sábado, 17 de septiembre de 2016

UNA MIRADA HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INTRA E INTERCULTURAL 

Bolivia como un país pluricultural y multilingüe mantiene sus raíces culturales como lengua, costumbres y religión, porque permite la convivencia armónica  con la naturaleza.  Es así que la educación implica una tarea de todos, donde toda la comunidad educativa debe trabajar en forma eficiente, para satisfacer las necesidades y demandas, así formar hombres eficientes respetando su origen cultural sin desvalorar a los demás.
Desde la colonia hasta la actualidad, la educación tenía el propósito de capacitar y preparar a los hombres para la ocupación laboral y esencia consumista; las políticas educativas estaban orientadas a desarrollar las capacidades intelectuales, cognitivas, reflexivas y habilidades motoras, con un juego psicológico, inclinado a la modernidad bajo los principios de la globalización. LASEP, pág. 5.
Por otro lado la propuesta actual, de la Cosmovisión se valora como el ámbito de saberes y conocimientos que coadyuva para conocer, interpretar y comprender los mundos desde sus esencias o lógicas, facilitando las condiciones para el fortalecimiento de una libertad del ser auto determinado y dialógico y por lo tanto para el desarrollo del pensamiento filosófico propio digno de ser visibilizado y por esta razón se pretende armonizar con diferentes conocimientos.
Por otro lado la articulación y complementariedad de diferentes conocimientos, se relaciona a las cosmovisiones indígena originaria campesinas, amazónicas, y andinas del Estado Plurinacional de mano de las emergentes, así como una aproximación a las tradiciones filosóficas del Oriente planetario, facilitarán el reencuentro con los valores y la ética socio comunitaria, desarrollando la posibilidad de mirar la existencia desde diferentes perspectivas y por lo tanto, desde una diversidad de mundos, cada uno con sus propios paisajes vivificados, normas sociales y maneras de pensar.
Como resultado de este relacionamiento, se promoverá el diálogo entre las cosmovisiones indígena originaria campesinas y las filosofías en el marco del pluralismo de los saberes y conocimientos, y la complementariedad que surge del reconocimiento de la otredad, contribuyendo la construcción de relacionalidad intra e interculturales en común, unidad para Vivir Bien. (Murillo. 1998).
En este aporte se pretende reflejar un currículo intercultural que incluya con criterio de equidad los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios y de las sociedades no indígenas incluyendo en una Educación Superior Intercultural. Hoy por hoy el fortalecimiento de la identidad cultural indígena y de la identidad nacional en el contexto pluricultural, sin descuidar  la inclusión en el currículo del tratamiento de las lenguas originarias es muy importante para el relacionamiento de la sociedad.
En el espacio educativo de formación profesional, se pretende buscar la recuperación, y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que responda a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional; de formar profesionales con compromiso social y conciencia crítica al servicio del pueblo, que sean capaces de resolver problemas y transformar la realidad articulando teoría, práctica y producción. Asimismo desarrollar la investigación, ciencia, tecnología e innovación para responder a las necesidades y demandas sociales, culturales, económicas y productivas del Estado Plurinacional, articulando los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con los universales. 
Para concluir el presente aporte se debe tomar en cuenta que la formación académica en todos sus niveles es muy importante, ya que el ser humano, desde el momento en que nace, nace como una hoja en blanco y a medida que va atravesando diferentes etapas va escribiendo sus historias de conocimiento, tomando en cuenta que el ser humano deja de aprender cuando deja de existir.

Y en la actualidad se está implementando una nueva política Educativa en todos sus niveles sin distinción ya que se encuentra dividido en estructuras educativas según la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. (LASEP, Pág. 11).

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