UNA MIRADA HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INTRA E INTERCULTURAL
Bolivia
como un país pluricultural y multilingüe mantiene sus raíces culturales como
lengua, costumbres y religión, porque permite la convivencia armónica con
la naturaleza. Es así que la educación implica una tarea de todos,
donde toda la comunidad educativa debe trabajar en forma eficiente, para
satisfacer las necesidades y demandas, así formar hombres eficientes respetando
su origen cultural sin desvalorar a los demás.
Desde
la colonia hasta la actualidad, la educación tenía el propósito de capacitar y
preparar a los hombres para la ocupación laboral y esencia consumista; las
políticas educativas estaban orientadas a desarrollar las
capacidades intelectuales, cognitivas, reflexivas y habilidades motoras, con un
juego psicológico, inclinado a la modernidad bajo los principios de la
globalización. LASEP, pág. 5.
Por
otro lado la propuesta actual, de la Cosmovisión se valora como el ámbito de
saberes y conocimientos que coadyuva para conocer, interpretar y comprender los
mundos desde sus esencias o lógicas, facilitando las condiciones para el
fortalecimiento de una libertad del ser auto determinado y dialógico y por lo
tanto para el desarrollo del pensamiento filosófico propio digno de ser
visibilizado y por esta razón se pretende armonizar con diferentes
conocimientos.
Por
otro lado la articulación y complementariedad de diferentes conocimientos, se
relaciona a las cosmovisiones indígena originaria campesinas, amazónicas, y
andinas del Estado Plurinacional de mano de las emergentes, así como una
aproximación a las tradiciones filosóficas del Oriente planetario, facilitarán
el reencuentro con los valores y la ética socio comunitaria, desarrollando la
posibilidad de mirar la existencia desde diferentes perspectivas y por lo
tanto, desde una diversidad de mundos, cada uno con sus propios paisajes
vivificados, normas sociales y maneras de pensar.
Como
resultado de este relacionamiento, se promoverá el diálogo entre las
cosmovisiones indígena originaria campesinas y las filosofías en el marco del
pluralismo de los saberes y conocimientos, y la complementariedad que surge del
reconocimiento de la otredad, contribuyendo la construcción de relacionalidad
intra e interculturales en común, unidad para Vivir Bien. (Murillo. 1998).
En
este aporte se pretende reflejar un currículo intercultural que incluya con
criterio de equidad los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos
originarios y de las sociedades no indígenas incluyendo en una Educación
Superior Intercultural. Hoy por hoy el fortalecimiento de la identidad cultural
indígena y de la identidad nacional en el contexto pluricultural, sin descuidar la
inclusión en el currículo del tratamiento de las lenguas originarias es muy
importante para el relacionamiento de la sociedad.
En
el espacio educativo de formación profesional, se pretende buscar la
recuperación, y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el
desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que
responda a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y
culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional; de formar profesionales con
compromiso social y conciencia crítica al servicio del pueblo, que sean capaces
de resolver problemas y transformar la realidad articulando teoría, práctica y
producción. Asimismo desarrollar la investigación, ciencia, tecnología e
innovación para responder a las necesidades y demandas sociales, culturales,
económicas y productivas del Estado Plurinacional, articulando los
conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario
campesinos con los universales.
Para
concluir el presente aporte se debe tomar en cuenta que la formación académica
en todos sus niveles es muy importante, ya que el ser humano, desde el momento
en que nace, nace como una hoja en blanco y a medida que va atravesando
diferentes etapas va escribiendo sus historias de conocimiento, tomando en
cuenta que el ser humano deja de aprender cuando deja de existir.
Y en
la actualidad se está implementando una nueva política Educativa en todos sus
niveles sin distinción ya que se encuentra dividido en estructuras educativas
según la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. (LASEP, Pág. 11).
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