sábado, 24 de septiembre de 2016

COMO EN TIEMPO DE NUESTROS ANTEPASADOS DEBEMOS SABER APROPIARNOS LO BUENO DE OTRAS CULTURAS
Según los antecedentes estudiados sobre la cultura Tiahuanaco (llamada también Tiwanaku): Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual. El primer estudioso en llegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la cultura Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Posteriormente la historia ha sido estudiada por algunos historiadores y cronistas de acuerdo a su tiempo y época. (MEZA : 2013)
El origen de Tiahuanaco ha sido a la creación del mundo o Mito de Viracocha; Dios que gobierna el universo. Tiahuanaco fue un Estado expansivo basado en una economía agrícola. Se cree que el grupo dominante habría estado compuesto por guerreros, quienes manejaban los asuntos políticos y religiosos. Además, también había artesanos, agricultores, pescadores y pastores. La religión Tiahuanaco era impuesta desde el Estado, que fue absorbiendo los cultos locales en los territorios aledaños. (Google Wikipedia historia cultural.)
Según el estudio realizado y la investigación la cultura de Tiahuanaco alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sin número de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió a controlar el flujo de bienes importantes que se producían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como “camellones” o sukakollos, que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas.
La cultura de Tiahuanaco se desarrollo en cuanto a la arqueología, un claro ejemplo podemos apreciar en la cerámica presenta detalles simétricos, es realista y con una combinación propio que ellos mismos fueron inventando.
En la actualidad con el nuevo sistema educativo, nos menciona e indica que debemos rescatar y revalorizar las cultura de nuestros antepasados, ya que en el sistema educativo, nos muestra que debemos integrar y armonizar con las culturas así como hoy en día está reconocido las 36 cultura en nuestra constitución política del estado, así como  las lenguas de cada cultura, pueblo indígena originario. (I.R.P.A. SAN GABRIEL)

Por esta razón en el ámbito educativo es muy importante rescatar los antecedentes históricos así como su desarrollo en cuanto en el aspecto social, cultural, económico, que hoy por hoy se vive en nuestra coyuntura actual de nuestro país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario