LA COSMOVISION DE LAS TIERRAS BAJAS Y DOGVILLE
La cosmovisión está
plasmada y opera en las expresiones culturales de dos millones y medio de
indígenas; y esta a su vez se expresan y relacionan las nociones, prejuicios,
ideas, creencias y prácticas de los originarios.
Bolivia se constituye
en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre,
independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con
autonomías; se fundamenta en la pluralidad y el pluralismo, político, económico,
cultural y linguistico dentro el proceso integrador del país.
Pero sin embargo para
hacer posible una educación intercultural, hay que hacer primero la
intraculturalidad: para que la interculturalidad sea posible trabajar en
construir la intraculturalidad; es decir, un diálogo entre las comunidades que
confirman cada grupo etnolingüístico, un diálogo en el seno de la cultura para
que se fortalezcan.
Haciendo posible la
intraculturalidad, podemos pensar en una educación intercultural con igualdad de
oportunidades e interacción. Sólo así, no habrá problemas de identidad en los
procesos de intercambio en la sociedad multicultural. (Benjamín Maldonado).
Haciendo una mirada
diferente desde este un punto de vista, se puede evidenciar con Dogville, un
pueblo que tiene una vivencia diferente, donde las personas del pueblo abusa
de una persona hasta límites insospechados, lo cual supone el reflejo de valores humanos de honradez y que a la vez
son violados y humillados, para ganarse la aceptación de los habitantes tuvo
que hacer las cosas a su manera del pueblo para no ir a parar a las manos de
los criminales; pero algo que finalmente tendrá que pagar el pueblo duramente.
Pero en la actualidad en nuestra coyuntura podemos apreciar que también un
pueblo que trata de aculturarse puede sufrir ciertos cambios de transformación,
que a la larga puede tener consecuencias.
Somos pueblos vivos que
a pesar de haber soportado el colonialismo externo e interno por más de cinco
siglos, haber sido despojados de nuestros territorios y de estar sumidos en la
marginalidad, hemos sido capaces de resguardar lo más preciado de nuestro
pueblo: nuestras culturas y nuestras posibilidades de futuro. (CENAQ 2002: 110).
Como se está incidiendo
en este campo de la interculturalidad debido a los cambios que vienen desde la
Constitución Política del Estado, es necesario como profesionales, desarrollar
acciones a favor de la interculturalidad no como simple tolerancia al de la
cultura diferente sino con verdaderas acciones de reconocimiento y respeto a
las diferencias culturales.
En cuanto se refiere
sobre todo a las actitudes y relaciones de las personas o grupos humanos de una
cultura con referencia a otro grupo cultural, a sus miembros o a sus rasgos y
productos cultural para que la gente de diversas culturas sea capaz de
relacionarse entre sí de manera positiva y creativa, es indispensable
fortalecer los dos polos especiales de todo diálogo intercultural: el propio y
el del otro, pero con dos énfasis distintos: la primera competencia
intercultural que se debe desarrollar en aquello grupos originarios que han
perdido confianza en sí mismos es el fortalecimiento de su propia identidad. Y
la competencia intercultural en que más se debe insistir en quienes se sienten
superiores, por pertenecer a la cultura más común, es la aceptación positiva
del otro, originario y /o de extracción popular (Albo, 2002: 86).
Por otro lado se tomara
en cuenta que la comprensión de estos elementos permitirá el
reconocimiento no solo de la diversidad cultural y étnica, sino de la
cosmovisión y filosofía que cada una de estas culturas han mantenido por más de
500 años, mostrando una capacidad de resistencia al colonialismo y la
colonialidad de una sociedad excluyente y que se constituyen en la base para
estructurar en el buen vivir.
Una de las tareas en este marco es conocer profundamente y reflexionar
sobre la cosmovisión y filosofía de los pueblos originarios que forman el
Estado Plurinacional de Bolivia. Por otro lado desde mi punto de vista de
dogville, se puede evidenciar que tiene muchos temas muy interesantes como la
doble moral que se vive en el pueblo donde bajo el cobijo de una iglesia de la religión
se escudan para tomar decisiones y mostrar una cara pero saliendo de allí todo
es muy diferente, muestra muy bien como es el mundo en el cuál existe la maldad
y uno debe de ser muy inteligente para saber reconocer cuales son los lugares
buenos y cuales malos y alejarse de ahí, porque si no se alejan pueden entrar en
un remolino que solo unos afortunados podrán salir, es así realizando una
mirada diferente se puede apreciar la resistencia a algunos cambios que un pueblo
se resistía y no ver la realidad del entorno.
Para terminar este análisis quiero expresar que la cosmovisión integra
componentes del mundo, valoraciones de la vida y orientaciones de la voluntad;
que expresan sentimientos de carácter cosmocéntrico que someten al hombre a un
orden cósmico expresado en la naturaleza y la sociedad y la existencia mismo
del hombre expresada y renovada en el misterio del rito como se muestra en cada
cosmovisión de cada cultura ya estudiada de todas las culturas.
Bibliografía.
(Marvin Harris 2001:17).
(Benjamín Maldonado).
(CENAQ 2002: 110).
(Albo, 2002: 86).
Internet. Google.
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