sábado, 15 de octubre de 2016

LA IDIOSINCRASIA DE LAS TIERRAS BAJAS

Desde el principio de los tiempo ha habido dominantes y dominados, amos y esclavos, empresarios y funcionarios, monopolios y comercios, etc. Desde el principio  de la vida y hasta el final de ella creo q estaremos sometidos de alguna u otra forma y habrá superiores e inferiores. Poniendo como ejemplo la colonización de América, habría muchas cosas que habrían cambiado, sobre todo la más importante, que es la exterminación de los indígenas.
Con mucha indignación diremos que  un indígena vive con resentimiento, miedo, odio. No hay un trato digno, un indígena fue obligado a adoptar como suyas tradiciones extranjeras y se les concede seguir con sus rituales para crear una fusión de las dos culturas. El indígena se encuentra a la defensiva, ve con desprecio al extranjero ya que no son tomados en cuenta como seres humanos, sino como esclavos que han perdido sus tierras y tienen que construir templos y montar casas, han vivido desastres y tienen que asimilar la situación y aprender a vivir con su conquistador.

Son personas sensibles ya que se ve demostrado que, aunque el indio se sabe sometido abre un canal de comunicación importante, no puedo decir que es un lazo afectivo debido a que el indígena tiene miedo pero es capaz de soportarlo y aprender a vivir con ello. Podemos destacar la fuerza del indio para adaptarse y reprimir sus emociones al grado de tolerar lo hecho en su pueblo.

Los colonizadores son  los que quieren colonizar a los indígenas a través de la religión, llevando el mensaje de Dios de que todo es amor (jesuitas) y lo que someten a los indios matándolos y creando genocidios que solo fomentan el odio hacia ellos y hacia todo lo que representan.

El conquistador es una persona fría, que solo ve lo que es mejor para él, sintiéndose en todo momento superior a los indios y no les da remordimiento destruir su cultura y matar a su pueblo, lo que les interesa es colonizar y esclavizar al indio y al ver que posee características físicas más adecuadas para el desgaste físico.

Al conquistador nunca le importo sacar de su lugar de origen de su pueblo al indígena para seguir construyendo su ciudad, sabe que posee armas y temperamento más fuerte y más consistentes. Mientras unos optaban por la vía pacífica, otros lo hacían por la vía de las armas.

Tomemos un ejemplo de la película la misión donde  Rodrigo,  era un cazador de esclavos y al caer en manos de los jesuitas se vio forzado a cumplir penitencia haciendo el trabajo que generalmente hacen los indios, solo estando en sus zapatos pudo vivir y sentir lo que Vivian todos los días los indios dándose cuenta de que había mucho que aprender de ellos.

Para que haya una identidad es necesario un sentido de pertenencia en el pueblo pero los conquistadores vinieron  a imponer nuevas costumbres, tradiciones y religión, dejando a un lado nuestra cultura por lo que su auto concepto es muy negativo.

No puede haber una identidad colectiva debido a que no sentían suyo lo que les han inculcado a la fuerza, no se puede sentir como algo tuyo una idea que no son tus raíces y para los indios es muy complicado adoptar como propias costumbres que no entienden.

La cultura es de dos polos opuestos, por un lado el del indio, todavía en su hábitat, ya que les gusta vivir en contacto con la naturaleza en donde hacen sus ceremonias y siguen con sus tradiciones y por otro lado está el extranjero que viene solo a ver que se puede llevar y a construir una buena nación para así borrar los errores cometidos en su vieja nación, por lo que es choque constante de culturas y de diferentes formas de vivir la vida. No hay respeto por la diversidad y esto hace más complicada la relación de estas dos culturas ya que no hay una interacción adecuada porque para el indio el conquistador es una figura de autoridad que ha venido a su pueblo a matar y acabar con él. (Mariátegui J. pág. 114)

Esto ocasiona que haya un miedo a la cultura, un miedo y un odio a las tradiciones implantadas obligatoriamente, no hay integración más que la violencia y las muertes en todo momento, es diferente aprender a vivir sometidos que dejar de sentir odio y repugno por tu conquistador

Actualmente considero que sigue presentándose el problema de la crisis de identidad, vivimos en un lugar donde nos han escondido la verdadera historia de nuestra tierra y eso hace que sea más complicado.

El indio se siente desprotegido, ha visto a través del tiempo que cada día son más olvidados y que cada día desaparecen pueblos indígenas debido a que no se respetan sus tradiciones y se pierden en el tiempo.

Desde que el conquistador llego a América le ha ganado la corrupción y la arrogancia y no han sabido comunicarse con los indígenas. Hasta la fecha sufrimos las consecuencias de estos actos ya que todavía no aprendemos a trabajar en equipo y nos vemos mejores unos a otros siempre luchando por el reconocimiento personal en vez de luchar juntos por un pueblo americano que necesita cambiar su mentalidad y empezar a creer en nosotros mismos. (Choque R. 2014)

En estos tiempos no son conquistadores son “patrióticos” los que denigran al indio, haciendo que se pierdan culturas muy representativas y muy importantes para nuestro continente y nuestro pueblo, antes había diversidad, actualmente eso se ha perdido debido a que si no eres una persona moderna no podrás tener una mejor calidad de vida, si eres indígena estas destinado a la marginación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario